¿Cómo adoptar a un cachorro Golden Retriever?

Una vez que has decidido por tener un Golden Retriever, debes de decidir donde adoptarlo. Para ello te damos los siguientes consejos, esperando que encuentres el Golden de tus sueños y puedan tener una vida feliz.

¿Donde no debes de adoptar a un cachorro Golden Retriever?

En primer lugar debes de descartar acudir a alguna tienda de mascotas, tiendas en centros comerciales o tienda departamental dado que estos establecimientos generalmente obtienen los perros de una fábrica o granja de cachorros (en inglés puppy mill)​. Es lugares son instalaciones de cría de perros cuyo objetivo principal es la obtención de beneficios económicos a costa del bienestar de los animales. En estos lugares, no se presta la atención adecuada a los animales por lo que muy a menudo, viven en condiciones precarias, tienen jaulas apiladas una sobre la otra con ventilación y limpieza reducida. En estos lugares, las hembras son literalmente violadas para obtener cierto número de crías durante el año y al final del ciclo reproductivo generalmente las hembras son sacrificadas.

Debido a las deplorables condiciones de cría en estos lugares, los cachorros sufren problemas de salud y de conducta que afectan su desarrollo e integración en huna familia de humanos. Otro factor que afecta gravemente la conducta de los cachorros es que son alejados de sus madres de manera temprana y crecen en espacios pequeños regularmente alejados del contacto humano.

Estos cachorros, tienen que ser trasladados a las tiendas antes de que crezcan, de otra forma se afectaría el beneficio económico que se obtiene de la venta de los mismos, mientras más grande sea un perro más alimento y atención requiere.  Sumando a lo anterior, otro problema que tienen estos establecimientos es su mecanismo de logística para entregar a los animales, los cachorros son transportados a largas distancias por aire y tierra en pésimas condiciones y esto, produce estrés e incluso la muerte del animal. Los Golden Retriever a diferencia de otras razas de perros son muy sensibles a su entorno social, por lo que este tipo de condiciones los afecta gravemente.

Por todo lo que te hemos comentado, nunca acudas a una tienda a comprar a tu Golden Retriever.

¿Donde encontrar un Golden Retriever en adopción?

Busca una familia con Golden Retriever cachorros

De primera instancia puedes buscar a alguna familia en donde la hembra este preñada y sus dueños estén dispuestos a dar los cachorros en adopción. Si no conoces de alguna familia, busca en redes sociales o con tus conocidos, simplemente busca “cachorros de Golden Retriever en adopción”, y encontrarás una basta lista de opciones. Algunas familias te pedirán una cuota para hacer la adopción. Al final lo que importa es que tengas un hijo de una mamá Golden hogareña, ten en cuenta que parte del carácter de tu Golden lo heredará de sus padres. Este tipo de familias pueden darte un Golden Retriever en adopción, con la consigna de que le de des los cuidados pertinentes.

Acude a un albergue

Aunque no es muy común encontrar a un Golden Retriver en situación de desamparo, puedes buscar en algún albergue de perros o perrera con suerte encontrarás algún Golden y lo puedas adoptar. Un Golden adulto lo podrás entrenar sin mayor problema y a diferencia de otras razas de perros se adaptará rápidamente a tu hogar.

Busca un criadero natural

Finalmente, puedes buscar un criadero natural, en especial si estás busca de un pero que cumpla todos los estándares de la raza, este tipo de criaderos regularmente son lugares que se encuentran alejados de la ciudad en grandes terrenos rodeados de árboles y pasto. Pide referencia o visita el criadero tú mismo para estar seguro de que no se trata de una fábrica de cachorros.

En este tipo de criaderos se tienen a los perros sin ser enjaulados, viven en una manada, pasean libremente y conviven entre ellos y sus criadores, por seguridad los cachorros pueden estar en corrales, siempre en buenas condiciones y con el contacto de su madre. A diferencia de las fábricas de cachorros, aquí no se utilizan las técnicas de reproducción no naturales, las parejas de perros conviven, si se logran cruzar que bien, si no, no pasa nada.

Dada la popularidad de la raza Golden Retriever es relativamente fácil encontrar un criadero cerca de tu ciudad.

Algunos criadores pueden requerir que hagas un depósito y permanecer en una lista de espera. Las buenas camadas rara vez vienen sin vender, ya que la mayoría los reserva con bastante tiempo de anticipación. La recomendación es planificar con suficiente tiempo la adopción.

Cuando llegue la hora de ir por tu cachorro, recógelo personalmente, no permitas que te lo envíen a tu domicilio dado que la trasportación por parte de un tercero, podría ser muy traumática para el cachorro.

No te alarmes si el criador hace la selección para ti. La mayoría de los criadores de calidad pasan bastante tiempo con los perritos y sabrán que cachorro darte dependiendo de la conducta y desarrollo que muestre cada uno.

Los mejores criadores hacen pruebas de temperamento a los cachorros. Mediante estas pruebas, se podrá seleccionar el mejor cachorro de acuerdo con tu tipo de casa y familia. Si has elegido uno de los mejores criadores, debes dejar que haga su trabajo y te ayudarle a seleccionar el cachorro que él piensa será tu mejor partido.

En que te debes fijar al momento de recibir a tu Golden Retriever.

Independientemente de los consejos del criador, debes de hacer algunas pruebas básicas para asegurar que tu cachorro se encuentra saludable y en condiciones para que lo separes de la camada.

  1. Asegúrate de que al menos tenga 7 semanas de edad. Puedes preguntar al criador la edad y buscarla en Internet para verificar que el tamaño del cachorro esté acorde a la edad que te indiquen. Si separas de su madre a un Golden antes de las 7 semanas es seguro que tenga problemas de conducta en un futuro.
  2. Revisa la fisonomía. Asegúrate de que tiene una estructura fuerte, con las piernas rectas. Su hocico, orejas y patas deben de están bien formados.
  3. Revisa el interior de su hocico. Debes asegurarte de que tiene sus dientes temporales y encías saludables.
  4. Revisa su piel. Observa detenidamente todo su cuerpo debajo de su pelo para asegurarte de que está sano.
  5. Finalmente, el cachorro debe reaccionar a tu voz y a tus ademanes. No esperes mucho al respecto, con que te voltee a ver o se acerque a ti para olerte bastará.
  6. Aunque todos los cachorros sean de la misma camada, su pelaje puede variar ligeramente. De cachorros, los Golden tienen el pelo de su cuerpo más claro, fíjate en el color de sus orejas, ese será el tono de color que tengan cuando sean adultos.

El conseguir un cachorro saludable asegura en parte que se convertirá en un adulto fuerte y saludable.

Golden Retriever en adopción

A continuación encontrarás una lista de algunos lugares donde puedes adoptar a un Golden Retirver:

España

Ria Vela:

  • E-mail: antonio@riavela.com
  • Teléfonos: (+34)605 86 14 37  /  (+34)620 21 92 90

Oro del Olimpo:

  • E-mail: info@orodelolimpo.com
  • Teléfonos: 685 412 607  /  607 411 413

Mil Lunas:

  • E-mail: info@goldenylabrador.com
  • Teléfonos: 644366013

Zoa Golden:

  • E-mail: Zoagolden@gmail.com
  • Teléfonos: 637898132

México

Golden México:

  • E-mail: goldenrmexico@gmail.com
  • Teléfonos:  (55) 2129-3825

Retrievers Queijeiro

  • Teléfonos: (55)-5507-8785

Argentina

Imperium Kennel

  • E- mail: pittieslove@yahoo.com
  • Teléfonos: (0237) 487- 3149

No todos los los criadores listados cuentan con documentación que ​acredite​ su afijo.

Referencias: Horizontal.mx, Vice.com

Artículos relacionados