sábado , mayo 21 2022

¿Qué hacer si mi perro come chocolate?

Como seguramente ya sabes, el chocolate resulta ser un alimento tóxico para los perros dado que contiene cafeína y teobromina, las cuales son dañinas para tu perro a tal grado de llevarlo a la muerte en cuestión de horas.

Sustancias tóxicas para los perros

La cafeína

Es la sustancia menos peligrosa. El consumo de esta sustancia en los perros, puede causar temblores, el aumento de la frecuencia cardíaca, incluso arritmia y algunas otras afectaciones cardíacas letales.

La teobromina

Es la sustancia más peligrosa dado que contiene bromo el cual resulta altamente toxico para los gatos y perros

El envenenamiento es la principal causa de muerte en los perros, incluso arriba de atropellamientos y las obstrucciones.

Síntomas de la intoxicación por chocolate en los perro

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Pérdida de reflejos
  • Rigidez muscular
  • Insuficiencia respiratoria
  • Aceleración del ritmo cardíaco y presión arterial alta
  • Convulsiones
  • Finalmente, insuficiencia cardíaca, coma y la muerte.

¿Todo el chocolate es tóxico para mi perro?

Realmente no. Actualmente la industria alimentaria realiza la mayoría de sus productos con saborizantes artificiales similares al chocolate, en galletas, panes, chocolates a base de leche y chocolates blancos. En las redes sociales verás muchos casos de perros que se comen un MilkyWay y no les sucede nada más que excitarse un poco, esto se debe a que estos chocolates no contienen cocoa que el realmente el ingrediente tóxico.

Los chocolates que resultan realmente toxico para los perros son los amargos y la mayoría de chocolates artesanales o gourmet los cuales si se elaboran a base de cocoa.

¿Cuánto chocolate debe de consumir mi perro para que se intoxique?

Para un perro 20kg de peso, bastarían 24 gr de chocolate a base de cacao para que le aparezcan signos de intoxicación, mientras que de chocolate con leche, haría falta 4 veces esa cantidad. Una onza de chocolate con leche por kilogramo de peso es una dosis potencialmente fatal para el perro. Según el Manual Merk de Veterinaria, serían suficientes 1.3g/kg de chocolate para provocar signos de intoxicación en un perro

Recuerda, cuanto más puro sea el chocolate más peligroso. Así, el chocolate blanco y el chocolate con leche necesitarían de mayores dosis para ser peligrosos, mientras que el chocolate negro o puro es muy peligroso.

¿Qué hacer si tu perro come accidentalmente chocolate?

Actualmente no existe antídoto para neutralizar la toxicidad del chocolate, por lo que la supervivencia de tu perro dependerá de la atención oportuna que le prestes

Antes que otra cosa averigua qué tipo de chocolate ha ingerido y qué cantidad aproximada ha podido ingerir.

Ubica el envase del chocolate. En los chocolates que no son puros, sobretodo chocolates de confitería diurética también puede encontrarse xilitol, que es una sustancia sustituta del azúcar y resulta tóxica para nuestras mascotas.

Si estás completamente seguro de que el chocolate que consumió no contiene cafeína, teobromina ni xilitol, basta que mantengas a tu perro en observación permanente durante las próximas 72 horas. Si notas algún comportamiento o síntoma extraño, llévalo de inmediato al veterinario. Si presenta diarrea eventual no te alarmes, esto es normal.

Si tu perro consumió chocolate amargo o a base de cacao, debes llévalo de urgencia al hospital veterinario, por ningún motivo esperes a que aparezca algún síntoma.  En este punto la vida de tu perro corre peligro.

El veterinario le hará un examen físico completo, incluyendo un análisis de sangre y de orina. Estas pruebas pueden ayudar a determinar si hay una sobredosis de chocolate o cafeína. También se examinan las concentraciones de teobromina y se evalúa si el corazón está mostrando cualquier anormalidad en el ritmo de los latidos cardíacos.

Una vez confirmado el cuadro de intoxicación, el veterinario que intentará es inducirle el vómito mediante peróxido de hidrógeno, si tu perro no vomita se le suministrará carbón activado para tratar de evitar que su intestino absorba el chocolate. Estos procedimientos los tiene que hacer un veterinario dado que ellos conocen las cantidades exactas dependiendo del peso del perro. Se trata de sustancia tóxicas las cuales utilizadas en cantidades incorrecta pueden empeorar la situación.

Recomendaciones

Si eres consumidor de alimentos y dulces elaborados a base de cacao, nunca los dejes al alcance de tu perro y siempre guárdalo en un lugar seguro, preferentemente bajo llave. Es muy fácil despistarse un poco y encontrar al perro en la mesa comiendo chocolate.

Si tienes niños pequeños, explicarles lo peligroso que puede ser que le den chocolate al perro.

Después del cuadro de intoxicación y una vez que el médico remita a tu perro, mantenlo con dieta blanda, dado que existen altas posibilidades de que sufra pancreatitis debido a la grasa del chocolate misma que desaparecerá con sólo mantener la dieta.

Referencias: iheartdogs.com