sábado , mayo 21 2022
Shampoo para Golden Retriever

¿Cual es el shampoo ideal para un Golden Retriever?

¿Cómo seleccionar un Champú o jabón para un Golden Retriever?

Seleccionar el shampoo correcto para tu Golden Retriever, puede ser un gran dolor de cabeza.  A diferencia de otras razas de perros los Golden tienen un pelo sumamente delicado, el cual refleja fácilmente deficiencias en su alimentación, falta de aseo e incluso el uso de productos de baja calidad.

De manera natural la piel de los perros cuenta con microorganismos benéficos que actúan como defensa y ayudan a la mascota a defenderse de infecciones. Cuando hay un desequilibrio de estos, se pueden provocar enfermedades en la piel.  El pelaje del Golden Retriever por otra parte protege su piel del sol, y frena el acceso de las bacterias y virus perjudiciales, además que su función principal en el caso de los Golden Retriever es regular su temperatura corporal, en invierno los mantiene calientes y en verano les ayuda a disipar el calor, es por ello que mudan de pelo en cada estación.

Un pelaje en mal estado puede desencadenar una serie de enfermedades y malestares en tu Golden.

Funciones de los shampoos para perro:

A diferencia de los shampoos diseñados para los humanos, los fabricados para perros deben de cumplir con una serie de atributos.

Entre las funciones más importantes se encuentran:

Anticaída

Algo que sufren la mayoría de los Golden Retriever en alguna etapa de su vida es la caída de pelo no relacionada con la muda que se realiza en cada estación. Regularmente esta caída es causada por falta de vitaminas y minerales en el cuero cabelludo, esta condición es fácilmente controlado usando el shampoo adecuado.

Intensificador de brillo

Algo que caracterizan a los Golden, es el brillo que tiene su pelo dorado, este brillo depende básicamente del estilo de alimentación de tu perro y del shampoo que utilices durante su baño. Existen shampoos que resaltan la tonalidad dorada de los Golden Retriever y son ampliamente recomendado para que tu perro literalmente brille con la luz del sol.

Antipulgas

Independientemente de que tu perro tenga alguna infestación de pulgas, es muy importante que el shampoo tenga alguna sustancia que ayude a mantenerlo libre de estos parásitos. En caso de alguna infestación grave tu médico veterinario te podrá recomendar el producto adecuado a utilizar.  Dado el tipo de pelo que tienen los Golden Retrieve en sus patas y cola es muy fácil que se contaminen de parásitos, por lo que tienen que estar permanente protegidos, a diferencia de otros perros con pelo más corto.

Antiestática

Los Golgen Retriever tienen un pelo sedoso el cual con el uso de secadoras y acondicionadores puede ocasionar electricidad estática la cual resulta muy incómoda para el perrro. La estática también puede reducirse con el cepillado después del baño.

Aroma

La mayoría de los shampoos tienen perfumes los cuales deben de ser totalmente compatibles con el PH (nivel de acidez) de la piel de tu perro.  Si el agente aromático de tu champú no es compatible con el PH de tu perro puede que no huela tan bien como lo hubieras esperado.

Shampoos para condiciones específicas

Un perro sano puede utilizar alguna shampoo de los mencionados anteriormente, sin embargo, si tu Golden tiene alguna enfermedad o condición en particular, puede que requiera algún producto especializado. El veterinario podrá prescribirte algún producto. Sin embargo, existe una lista de productos de venta libre para determinados problemas.

Sensibilidad o alergia

Existen Golden Retriever que presentan alta senilidad en la piel, regularmente este tipo de sensibilidad es originada por una alergia alimentaria. Independientemente de que identifiques el tipo de alimento que les está causando la alergia a tu perro debes de ocupar un shampoo especializado en sensibilidad. Estos productos están fabricados a base de productos neutros y en algunos acasos contienen antistamínicos tópicos.

Para pelo largo

Es ideal para perros Golden Retriever adultos que tienen pelo largo. Estos productos tienen agentes que facilitan el peinado y acondicionadores que eliminan los nudos.

Antilágrimas

Al igual que en los niños, el shampoo antilágrimas, es ideal para usarse en los primeros baños de tu cachorro, dado que evitará el ardor en los ojos, haciendo que la experiencia del baño sea más placentera.

Shampoo para exceso de grasa o sequedad

Se trata de un Shampoo medicado ya sea para un tratamiento por hongos, seborrea en exceso, sequedad entre otros padecimientos. En estos productos siempre sigue las indicaciones de tu veterinario.

¿Cómo baño a mi Golden Retriever?

Para los Golden Retrievers, la frecuencia de baño recomendada es de una vez al mes, algunos veterinarios recomiendan cada 3 semanas si es que tu Golden convive con niños. Si lo bañas con mayor frecuencia puede que afectes su cuero cabelludo y le causes sensación de comezón.

8 Tips para aplicar shapoo a tu Golden Retriver

  1. Cepilla el pelo de tu perro antes y después del baño así retiraras pelo muerto, y enredos que puedan complicarse con el pelo mojado.
  2. Si detectas algún nudo utiliza unas tijeras para eliminarlo antes del baño.
  3. Los perfumes y lociones son aceptables siempre y cuando el olor no sea muy intenso.
  4. Los acondicionadores se recomiendan sólo cuando tu perro tiene el pelo muy áspero, largo o se le forman muchos nudos.
  5. Es recomendable siempre diluir el champú en un poco de agua antes de aplicarlo en el pelo previamente mojado, así será más fácil distribuirlo. Esto no aplica para los productos medicados.
  6. Usa agua templada para el baño y el enjuague, así ayudarás a disolver más fácil las partículas de sociedad.
  7. Enjuaga perfectamente los shampoos que aplicaste, ya que los residuos pueden causar irritación o molestias posteriores al baño.
  8. Recuerda que un buen pelaje se obtiene con un buen shampoo y una alimentación equilibrada.