sábado , mayo 21 2022

Rutina de limpieza básica para un Golden Retriever

Los Golden Retriever son perros que requieren una rutina de limpieza y cepillado regular. Si tienes el tiempo suficiente, tú mismo te puedes encargar de hacerlo y de esta forma también estarás protegiendo tu bolsillo.

Cepillado

Cepillado de un Golden Retriver

Antes de bañar a tu perro, siempre debes comenzar con un buen cepillado. Cepilla todo su cuerpo, patas y cola. Mientras haces la rutina de cepillado es importante que inspecciones que tu mascota esté libre de garrapatas, pulgas y otros tipos de enfermedades de la piel.

Para el cepillado de tu Golden usan un cepillo de cerdas metálicas, en el mercado existe un cepillo llamado Furminator, el cual da excelentes resultados en los Golden Retriever y harán que el cepillado sea más fácil y rápido; también podrás encontrar cepillos similares que trabajan bastante bien.

Una buena costumbre es cepillar a tu Golden al menos una vez por semana, de esta forma te liberarás de que deje pelos en tus muebles dentro de casa y también evitas que se le hagan nudos en su pelo. Cuando el Golden esté mudando de pelo, puede cepillarlo diario rápidamente.

Baño

Shampoo para Golden Retriver

El baño de un Golden es relativamente fácil, siempre y cuando tu perro atienda las instrucciones básicas que te permitan manipularlo. Lo puedes bañar en tu bañera sin tener mayor problema. Siempre usa shampoo elaborado específicamente para Golden Retriever, con este tipo de producto obtendrás el acondicionamiento y brillo ideal que tu Golden necesita. Nunca uses champú o jabón para humano dado que puede secar la piel de tu perro. Para evitar que tu Golden se sacuda mientras lo bañas o secas, siempre mantén su espalda con espuma y cuando lo estés secando mantén en todo momento una toalla sobre tu perro.

Puedes bañar a tu Golden una vez cada 3 semanas. Si se ensucia antes de este periodo, puedes limpiarlo con una toalla y un poco de espuma para baño en seco. Si bañas muy seguido a tu perro podrás ocasionarle algún problema en la piel que se pueda complicar.

Corte de uñas

Cortar uñas de golden retriver

La periodicidad del corte de uñas de tu Golden dependerá de su rutina de actividades que tenga. Existen perros que caminan mucho en la calle, lo cual genera que sus uñas se desgasten en el pavimento continuamente y no requieran de un corte. Por otra parte, están los perros que regularmente están dentro de casa y caminan poco fuera, en estos casos requerirá de un corte una vez por mes.

Nunca debes dejar que las uñas de tu Golden crezcan mucho, ya que les podrás ocasionar dolor al caminar. Por lo tanto, siempre debes de revisárselas y recortarlas si están largas.

Ten mucho cuidado al cortarlas dado que si las dejas muy cortas podrás ocasionar que su pata sangre. Para detener la hemorragia, siempre ten a la mano un poco de polvo estéril para que estés preparado por si cometes un error al realizar el corte.

Corte de pelo

Los Golden Retriever a diferencia de otras razas de perro no requieren cortes de pelo regulares, de hecho, hay perros que nunca tienen un corte y siempre lucen hermosos. Esta raza en especial muda de pelo varias veces al año, lo que hace que el largo del pelo se mantenga en una medida estándar y constante.

Ocasionalmente puedes cortarle con unas tijeras algún nudo de pelo que se le forme debajo de las orejas o recortarle ligeramente la zona de la cola para evitar que se ensucie cuando vaya al baño. Estos retoques tú lo puedes hacer sin necesidad de llevarlo a una estética canina.

Limpieza de orejas

También debe asegurarse de limpiar bien las orejas de tu Golden. Este tipo de perros, dada la forma de sus orejas, pueden contraer infecciones de oído con bastante facilidad, si no aplicas una rutina de limpieza de forma regular. Para obtener los mejores resultados y proteger a su mascota de infecciones de oído, debes limpiar los oídos una vez a la semana con una solución de limpieza ótica de buena calidad, tu veterinario te podrá recomendar algún producto. Los productos de limpieza de orejas los puedes aplicar sin mayor problema con una pequeña gasa; nunca uses servilletas desechables, algodón o papel higiénico dado que puedes dejarle dentro de la oreja algún residuo de estos materiales y generarle una infección.

Dado el tipo de pelo del Golden debes realizar la rutina de la limpieza periódicamente. Si no tienes tiempo hacerlo, puedes llevarlo a un profesional.

Ten en cuenta que las enfermedades en piel, patas y orejas son muy comunes en perros que tienen una rutina de limpieza pobre y esto se agudiza aún más en los Golden Retriever.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 16 =